Blog de Prueba para el curso de creación y gestión de blog.
miércoles, 22 de junio de 2016
miércoles, 15 de junio de 2016
FERIAS 2016
Manzanilla, trajes de flamenca, mucho baile, pescaíto frito y mucha seducción. Dicen que en 1847 gracias al olfato comercial de dos concejales sevillanos de adopción, las fiestas precristianas de la primavera ocuparon un lugar clave en la economía, sociedad y cultura de la ciudad que dura hasta nuestros días. La Feria de Abril, instaurada, si nos ceñimos a la leyenda, por un catalán y un vasco, se inauguró con 19 casetas. En esta edición 2016, el número asciende a 1.051 y la actividad que genera supone un periodo vital tanto en la generación de empleo como en el impacto económico de la capital andaluza.
A partir de las 00:00 horas del martes 12 de abril hasta el domingo 17 de abril, la Feria de Abril alumbrará a Sevilla con 212.000 bombillascolocándola en una de las urbes europeas de mayor atractivo turístico. La estimación de ocupación hotelera, según la Asociación de Hoteles de Sevilla, es de un 82% llegando al 90% a partir del jueves 14 de abril. Renfe también confirma el atractivo para madrileños y catalanes que suscita esta fiesta pues los trayectos Barcelona-Sevilla y Madrid-Sevilla se reforzarán con muchos más trenes entre el 8 y 15 de abril.
Con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de San Antonio en nuestra ciudad del 8 al 12 de junio del presente año, se hace saber a los titulares de caballos y enganches que deseen pasear por el Real de la Feria, que acogiéndose a la Ordenanza Municipal Reguladora, tendrán que presentar solicitud ante la Delegación Municipal de Fiestas para su correspondiente autorización.La Delegación Municipal de Fiestas entregará un número identificativo a los caballos y enganches acreditados, que deberá ir en la posición más visible y durante todo el tiempo de la celebración de las Fiestas, tanto dentro como fuera del recinto ferial.El Plazo de inscripción queda abierto desde el 15 de Marzo hasta las 13,30h del 30 de mayo del presente año. Los interesados podrán recoger y presentar la solicitud en el Ayuntamiento de Chiclana, en la Delegación de Fiestas, de lunes a viernes en horario de 9h a 13,30h, sita en c/ Constitución, nº 1, 3ª Planta.
La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha dado hoy el visto bueno a las nuevas fechas de celebración de la Feria del Caballo que a partir de 2016 se realizará de sábado a sábado y no de domingo a domingo, como era tradicional. La Feria de 2016 se celebrará entre el sábado 30 de abril y el sábado 7 de mayo. De este modo la inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 22:00 horas y la clausura la madrugada del domingo 8 de mayo.
Hosteleros y caseteros habían demandado este cambio ante la escasa repercusión del último día durante los últimos años -aunque se hicieron intentos de impulsarlo- y que el domingo 1 de mayo sea festivo nacional, lo que sería es otro motivo que animaría a que la fiesta diera comienzo el sábado 30 de abril, una jornada antes de lo que es habitual, sobre todo para atraer a visitantes de fuera de Jerez.
La Feria de Málaga de este año se celebrará del 13 al 20 agosto próximo, según lo acordado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Así lo ha dado al conocer el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, que ha explicado que la decisión ha sido adoptada siguiendo lo establecido en la Ordenanza de Feria, que señala que se debe aprobar cada año las fechas de celebración, en base a su artículo 3 que recoge que la Feria de Málaga "se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla” y que la duración de cada edición debe ser establecida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
miércoles, 8 de junio de 2016
PLAYAS DE CADIZ
La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz(Andalucía, España). Fue puerto natural en el que fondearon barcos defenicios, cartagineses y romanos.Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba oCarlos Cano. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, frente al antiguo Hospital de Mora, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz de la universidad del mismo nombre, en pleno barrio la Viña.Ha sido escenario de varias películas de cine, tales como 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo.Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval
Chiclana cuenta con tres excelentes playas, cada una de ellas con unas características que las hacen únicas. La más popular es la playa de La Barrosa, considerada como una de las mejores del sur de España, haciéndose merecedora año tras año de la Bandera Azul. Más al sur se encuentra la playa del Puerco, conocida popularmente como la playa de Novo Sancti Petri. Situada a los pies de numerosos hoteles, conserva pese a ello su estado original, con dunas en algunos tramos y acantilados en otros, además de las ya tradicionales arenas limpias y doradas de la práctica totalidad del litoral gaditano. La playa de Sancti Petri, por su parte, se mantiene virgen en su totalidad, estando situada además en un paraje idílico, con atardeceres espectaculares.
Chipiona es un municipio situado en la Costa Noroeste de Cádiz (donde también están Sanlúcar y Rota) que roza los 19.000 habitantes, cifra que se incrementa sobremanera durante los meses de verano. Entonces el pueblo es otro. Por sus calles es común encontrar a numerosos turistas, muchos procedentes de otros países, pero la mayoría de provincias colindantes como Sevilla o Huelva, que “invaden” Chipiona entre junio y septiembre. No es para menos. Elenvidiable clima que presenta la zona y la calidad de sus playas hace que sea el destino elegido año tras año por unos veraneantes que encuentran en este municipio el ambiente perfecto para pasar sus vacaciones.
Empezando por la zona norte está la playa de Montijo, la de mayor extensión de Chipiona. Desde la playa de la Jara de Sanlúcar, con la que colinda, se extiende hasta el puerto deportivo, sumando 3,5 kilómetros entre una punta y otra. Esta es una playa semi-salvaje, por la vegetación y las rocas que decoran la orilla, pero tiene la posibilidad de facilitar el acceso a la arena a discapacitados mediante unas rampas, entre otros servicios.
Su principal atractivo son sus 14 Km de playas, ya que son variadas y de gran belleza, todas ellas son de limpias aguas y de dorada y fina arena. Las hay extensas, amplias y abiertas como la de Castilnovo, Bateles, La Fontanilla, El Roqueo, La Fuente del Gallo, la playa de Roche y la de la Torre del Puerco. Todas son playas de agua fría, y por lo tanto libre de medusas.
Sanlúcar de Barrameda cuenta con cuatro playas de características similares, al ser prácticamente una continuación de la otra, pero con ambientes muy diferentes. La más cercana a la desembocadura del Guadalquivir es la de Bonanza, mientras que en el polo opuesto, más al sur, se encuentra la playa de La Jara. Entre ambas encontraremos Bajo de Guía y La Calzada/Las Piletas, dos playas éstas últimas que por su configuración pueden considerarse prácticamente la misma.
miércoles, 1 de junio de 2016
¿Consumir pocas calorías puede aumentar nuestra esperanza de vida?
Existe cierto arraigo mental a la idea de que la restricción calórica alarga la vida. Se suele asociar el incremento de la esperanza de vida con llevar una dieta estricta, pero vamos a ver hasta qué punto esta afirmación cuenta con una base sólida real.
Dos de los principales sostenes de este tipo de pensamiento, suele ser:
- Testimonios puntuales de personas especialmente longevas que siguen un modelo alimenticio basado en la austeridad alimenticia.
- Pero también ocurre con la asociación de determinadas pautas nutricionales que se siguen en determinadas sociedades, como la japonesa, en la que se tiende a asociar consumir pocas calorías con incremento en la esperanza de vida.
En este sentido, se han realizado estudios investigando la relación entre este tipo de dieta con la esperanza de vida. En este estudio, se analizó estadísticamente las diferentes variables que podrían influir en la excepcional esperanza de vida de los habitantes de la isla de Okinawa. Y sí,se encontró vinculación entre longevidad y la restricción calórica.
De todos modos, dad a esta información el valor que se merece en función de las circunstancias en las que se hacen. Es decir, que en primer lugar, Okinawa es una excepción ya que hay otros pueblos en que ocurre precisamente lo contrario (frugalidad alimenticia relacionada con una menor esperanza de vida). Y que busca justificaciones cualquier tipo de variables que justifiquen el hecho de que comer menos calorías, incrementa la esperanza de vida.
Pero investigaciones recientes, parecen apuntar en un sentido contrario al estudio realizado en Okinawa. En el estudio de Okinawa Centenarian Study, en el que se analizó cerca de un millón de habitantes que consiguieron vivir 100 o más años, analizando las variables que influían en su longevidad. Los factores identificados fueron varios, siendo los genéticos los más relevantes. Parece que no existen evidencias suficientes sobre que sus hábitos de vida, y su forma de alimentarse influya determinantemente.En cuanto a estudios más generales, se han realizado diversos estudios que analizan la vinculación entre restricción calórica y el incremento de la esperanza de vida. Básicamente hay tanta producción académica en este sentido, ya que muchas de las dietas para perder peso, se basan en este tipo de postulados. El problema con las dietas basadas en cortar sistemáticamente calorías, es que a largo plazo no son sostenibles, y es en este punto donde más difícil es encontrar estudios que se encarguen de estudiar lo que ocurre. Que, bajo mi punto de vista, parece evidente que es porque no es interesante para los negocios que se basan en vender dietas de este tipo, que se conozcan cuáles son sus puntos débiles.
En este estudio, se comprobó que en una dieta que programó una restricción calórica del 20%, los usuarios investigados solo fueron capaces de alcanzar una reducción del 10% a la finalización del ensayo. Además, tampoco hubo una relación directa evidente en la mejora de los indicadores que pudieran mejorar nuestra esperanza de vida.
De todos modos, estamos en pañales en este sentido, ya que no hay estudios del todo fiables que nos ayuden a comprobar la relación existente entre la reducción de calorías y la mejora en la esperanza de vida. La razón principal, tiene que ver con lo que comenté en párrafos pasados, y es que no hay estudios a largo plazo que nos permitan analizar en suficiente detalle la repercusión en nuestra esperanza de vida cuando seguimos una dieta restrictiva en calorías.

Suscribirse a:
Comentarios (Atom)











